Veinte preguntas para Gloria - Martyn Bedford



No permitas que te desvelen nada acerca de esta novela...

Un thriller psicológico que no va a dejarte indiferente.

Gloria no es feliz, todo en su vida le aburre.
Hasta que conoce a Uman.
Con él todo es excitante, nuevo, se siente viva por primera vez.

Pero las personas no son siempre lo que parecen...

Nominada al Costa Book Award.



Quería reseñar esta novela porque la vi entre los más vendidos y recordé haberla visto, hace unos meses, dentro de los próximos lanzamientos.
Me llamó la atención que fuera un THRILLER orientado al público juvenil y quise ver de qué se trataba.

Antes de que huyan por no considerarse "público juvenil" les diré que no nos excluye para nada. De hecho, podríamos omitir esa etiqueta y enfocarnos en lo más bueno del libro: el thriller.

Mis sensaciones

«Veinte preguntas para Gloria» es una novela diferente desde el principio. Según dicen algunos, es la versión JUVENIL de "Pérdida" de Gillian Flynn y eso llamó mi atención. Quise ver cómo se construía una historia de ese estilo pero para un público más joven.
Al final, me encontré con una historia que engancha desde el principio y que no se puede abandonar pero que sólo puede compararse con la obra de Flynn por ciertas características el género, porque aquí se nos cuenta otra cosa.

El tema

Generalmente los libros catalogados como JUVENILES tienen una temática que justamente está orientada a los adolescentes o al targuet "Young adult" y justamente, esos temas pueden estar lejanos a nuestro interés, independientemente de si el libro está bien escrito o no.
En este caso, el tema es interesante para todo público, porque está planteado de modo tal que pueda ser visto desde distintos ángulos.

Gloria es una adolescente de quince años que un día desapareció de su casa sin ninguna explicación.
Durante dos semanas sus padres angustiados esperaron que apareciera sana y salva. La policía y los medios intentaron descubrir qué había sucedido con ella hasta que un día... ¡Apareció!
Es ahí donde comienza la historia, cuando la INSPECTORA KATHERINE RYAN entrevista a la joven al otro día de haber aparecido.
Durante esa entrevista y a lo largo de veinte preguntas, la inspectora intentará completar su investigación y averiguar qué fue lo que pasó. Mientras tanto, Gloria con sus respuestas, nos contará la historia que vivió junto a Uman, un chico que conoció poco antes de su desaparición, cuando él comenzó a asistir a su instituto.


Los personajes

En esta historia sólo dos personajes son importantes. Si bien aparecen algunos secundarios, apenas sirven para sostener el relato. Los más importantes son apenas tres: Elizabeth Ellis, la madre de la adolescente, Tierney, la mejor amiga de Gloria y la inspectora Ryan, a cargo de la investigación.

En cambio Gloria y Uman son el corazón del libro.
Uman es un alma vieja. Un jóven misterioso y cautivador. Adictivo por su inteligencia y su irreverencia. Como una droga de la que se quiere tomar una distancia con la misma necesidad de consumirla.
Es un chico diferente. No sólo captó la atención de Gloria por ser el "nuevo" del Instituto, sino que la dejó cautivada desde el momento en que él le demostró interés. Sentirse elegida por él fue el principio de la atracción.
La mirada de Uman sobre Gloria. La mirada de Uman sobre el mundo, sobre la vida. La mirada de Uman como un imán. Inevitable.
Yo me hubiera enamorado de Uman... ¡Seguro! A medida que leía me reía pensando en lo fácil que hubiera sido huir con ese chico que enamora por su seguridad y sus pensamientos.


—Gloria, es mi forma de ser. Él tiene los puños y los pies, yo tengo mis palabras, mi genio demoledor y, sinceramente, mi inteligencia de genio. Y, ¿sabes qué?, durante ese par de segundos antes de que me pegara, disfruté de lo lindo demostrándole lo estúpido que era.
Uman.-

Gloria en cambio estaba aburrida de su vida. No era feliz y quería otra cosa, aunque no sabía bien qué.
Entonces, cuando Uman apareció descolocándola de principio a fin, su monotonía quedó interrumpida.
Fugarse, como desafío, se convirtió en una experiencia que no tiene explicación. Al menos hasta que Gloria termine de responder las veinte preguntas que el presente le exige.

Ambos personajes son muy maduros para su edad y entre ambos construyen diálogos que son exquisitos. Quizás por eso, en ningún momento me incomodó el género con el que se lo catalogó.

El discurso

Dejé este punto para el final porque quería que supieran un poquito de la historia, de Uman  y de Gloria. Aunque es NADA lo que puedo decirles, porque como todo triller, lo indispensable es DESCONOCER.
El libro tiene un discurso particular. Son veinte capítulos y uno más. Cada uno comienza con una pregunta que anticipa el contenido informativo del mismo.
Pero lo más característico de esta obra es el relato. 
En cuanto comenzamos el primer capítulo nos encontramos con un formato, que en lo personal me resultó desalentador. Muy parecido a los textos teatrales donde aparece el nombre del personaje destacado en negrita y por debajo las líneas de su parlamento. (VER IMAGEN DE EJEMPLO)

Pero por suerte, es sólo un recurso que utiliza la autora, MUY POCAS VECES, para situarnos en el presente. Puntualmente en la habitación donde la inspectora Ryan entrevista a Gloria, que está acompañada en todo momento por su madre.
Luego la historia continua siendo relatada en primera persona por la propia Gloria, quien narra el pasado y vuelve al presente con un impecable discurso. Realmente está escrito de un modo tan orgánico que uno como lector no se pierde en ningún momento. La historia fluye naturalmente y la lectura se convierte en un ATRAPANTE entretenimiento.

«Veinte preguntas para Gloria» es un libro muy corto. (más o menos tres horas de lectura) y es lo justo y necesario para lo que se quiere contar.
La historia es simple, tal vez hasta pequeña. Es el relato de un misterio que se quiere descubrir y desde el primer momento, uno realmente quiere saber lo que pasará.
Cada capítulo nos despierta más necesidad de información y nos lleva a suponer finales, a especular y finalmente, a desear un final de nuestro agrado.

Lo más interesante del libro, es que el clima de misterio se funde con una melancolía romántica que traspasa las páginas e inevitablemente, nos contagia alguno de los interrogantes que se plantean los protagonistas.

En resumen

Es un libro interesante. No me voló la cabeza pero me atrapó muchísimo. Lo leí de un tirón con suma atención y me encantó la pluma de Martyn Bedford que teje los climas con una perfección exquisita.
Los personajes me encantaron, especialmente Uman que me obligó a suponer mil finales distintos.
Quizás no quedé enamorada de la historia porque el final me resultó un tanto lánguido, aunque el párrafo final me hizo cerrar el libro con el corazón inquieto. Me gustó, pero fue más el querer saber, que lo que al final supe.
Tal vez, me faltó ser más joven pero... ¡NO LO CREO!

Si sos madre de adolescentes, este libro es para tener en cuenta. No sólo porque la propuesta es interesante, creativa y de calidad, sino porque el tema es importante.
La manipulación, los prejuicios, los ideales y el camino de encontrarse a sí mismo, son los temas más importantes de esta historia, mientras que el CRECER es el pulso que marca el relato.
Es para tener en cuenta y descubrirlo.




You Might Also Like

0 comentarios