Antes y después de odiarte - Ángeles Ibirika

Mikel acaba de salir en libertad vigilada tras cuatro años en la cárcel, cuatro años dedicando cada hora despierto y sus sueños a esa mujer a la que amó con toda su alma, esa mujer que le traicionó y le metió entre rejas: Ane. Ahora que es prácticamente libre, sólo tiene un objetivo: la venganza.
Ane cometió el mayor error de su vida: enamorarse de quien nunca debió y acabar partiéndole el corazón de la peor manera posible, ganándose su desdén, su desprecio. Aún sabiéndose muerta para él, Ane no ha pasado un día de los últimos cuatro años sin pensar en Mikel, sin desear tener la oportunidad de explicarse.
Hace cuatro años, Ane conoció a Mikel y se enamoraron. Él era diseñador gráfico, con un talento increíble para el dibujo, una sonrisa cálida, los ojos más azules que el mar. Haciendo gala de su ternura y su descaro, Mikel le robó el corazón desde el primer momento. Pero Ane no le había contado toda la verdad: ella, miembro de la policía de Bilbao, estaba medio de una investigación para acabar con el poderoso narcotraficante Carmona. Él era un sospechoso más, hasta que el amor lo cambió todo. Ane mintió, le encubrió, arriesgó su placa defendiendo su inocencia, sin contarle a Mikel nunca la verdad. Pero todo fue en vano. Esa fatídica tarde fue el principio de la pesadilla para ambos.

¡Al fin pude leer “Antes y después de odiarte”! Un libro al que le tenía muchas ganas y que me atrapó en los primeros capítulos.

La trama me resultó conmovedora y la estructura discursiva de Ángeles Ibirika me sorprendió muchísimo.
Esta novela es un ejemplo de cómo el cómo es lo importante a la hora de contar una historia.
Grandes obras de la literatura muestran como el odio y el amor se funden y la venganza es el impulsor del relato, pero dudo que encuentre otra novela narrada como “Antes y después de odiarte”
Dicen que a lo lejos una obra de arte se aprecia mejor, uno toma distancia y encuentra grandes detalles que hacen de un lienzo sencillo una gran obra.
Aquí pasa algo diferente, a lo lejos, esta novela es una historia más del montón:
Un hombre cree haber sido traicionado por la mujer que amó profundamente. Su corazón roto sólo busca vengarse de ella, que lo ama con locura, aunque él no lo sepa.
Pero la pluma de Ibirika se destaca en los detalles, en la profundidad de las descripciones, en el exquisito discurso que, como si se tratara de un lienzo, compone con pequeñas pinceladas una gran obra.
De cerca, en el pasar de las hojas, “Antes y después de odiarte” es un libro enorme, que pesa y atrapa. Contundente y sólido, cargado de emociones. En cada capítulo el libro esconde el sentimiento que lucha por salir a la luz, aunque Ibirika no quiere soltarlo, hasta las últimas páginas.

La historia

Si se la mira de lejos, la trama puede parecer pequeña, pero es profunda e intensa durante toda la lectura.
Mikel ha pasado cuatros años encerrado, culpando a la mujer que amaba por el encierro al que lo condujo, por la muerte de su hermano y por su vida perdida.
Cuando salé en libertad condicional sólo tiene una cosa en mente: vengarse. Llevarla al mismo lugar en el que él estuvo. El odio parece tener fundamentos cuando descubrimos el dolor que Mikel ha padecido, pero el motor fundamental de ese sentimiento es el infinito amor que Ane le despierta y la culpa por no poder dejar de amarla a pesar de todo.
Es así como Mikel comienza a perder el rumbo, alejándose del plan que trazó durante sus años de encierro.
Bastó con un encuentro para desestabilizarlo. Se suponía que no volvería a verla y que su plan podría llevarse a cabo sin mostrarse ante ella, pero no pudo evitarlo y volvieron a estar frente a frente. El odio y el dolor no le dejaron ver el amor que Ane sentía por él y lastimarla fue el único modo de mantenerse firme en su propósito. 
La venganza seguiría su curso, pero antes Mikel necesitaba absorber más de ella.
En el medio de la historia está Bego, una mujer que lo ama incondicionalmente, un amigo fiel, Rodrigo y un comisario que ama a Ane más allá de todo.
Esta historia sería simple y pequeña si Ane pudiera explicarle a Mikel cómo se dieron las cosas en realidad y quién lo traicionó en el pasado, pero antes de eso Ángeles Ibirika nos conduce por un camino de dolor, amor, venganza, traición y fidelidad que engrandece está conmovedora historia de amor.

Mis sensaciones

El libro me gustó muchísimo pero confieso que fue una experiencia agotadora y muchas veces frustrante.
En esta experiencia la autora se comportó como una amante histérica. (“Mis comparaciones y yo”, próximamente en las peores librerías)
Una amante histérica (retomo el concepto) que demostró tener un ARTE SUBLIME para crear climas como para romperlos.
Durante todo el relato, Ibirika lleva al lector a un punto de tensión increíble para luego bajarlo abruptamente. Ofrece un caramelo y lo esconde, continuamente y cuanto este ejercicio se repite una y otra vez termina resultando insoportable.
El camino hacia la cima del clima es perfecto, pero el descenso me resultó pobre. Sin estar justificado, con salidas absurdas que empobrecieron el gran trabajo que previamente hizo para llevarnos a ese anhelado momento.
Otro factor que nubló el placer de leer esta historia fue el uso de flashbacks que no se diferenciaban del resto del relato.
A la mitad del libro uno termina acostumbrándose pero el primer tramo resulta confuso.
Y mi última objeción sobre el discurso que da forma a esta novela me resultó desesperante. Horas y horas leyendo una trama que escondía empecinadamente lo más importante de esta historia, horas seducida por una escena que al final se desvanecía y cientos de páginas esperando un dulce que Ibirika prometía, insinuaba y volvía a esconder para que faltando cincuenta páginas para el final todo siguiera igual.
Pensar que en muy pocas páginas se iba a desenmarañar esta GRAN telaraña que Ibirika tejió me resultó desesperante.
El final ansiado llega y cumple, pero en el balance general no compensa todo lo vivido durante la lectura.
Casi diría que es un libro masoquista pero vuelvo al principio de mi reseña, a lo lejos, todo es simple y la autora pese a estas objeciones mías supo darle profundidad y solidez a una simple historia de amor.

Los personajes

Las composición de los personajes es otro gran trabajo de la autora. La profundidad de sus sentimientos traspasa las páginas. Mikel logra despertar cada uno de los sentimientos que Ibirika intenta transmitirnos y Ane exaspera con sus silencios pero no deja de conmovernos.
Bego y Rodrigo fueron el toque final de esta historia para demostrar que el amor cuando es real lo es a pesar de todo, es generoso y muchas veces silencioso.

En resumen

En “Antes y después de odiarte” se van a encontrar con una historia atrapante, profunda y llena de amor pero serán presos de una autora que con un gran talento para narrar se guarda todo para el final.
Lamentablemente, para mi gusto personal eso le quitó puntos a una novela que tenía la excelencia asegurada y olvidando gran parte de la frustración que sentí en algunos pasajes de la lectura, la califico con cuatro estrellas. (¡OLVIDANDO, EH!)


You Might Also Like

41 comentarios

  1. Uff hacia tiempo q no venia a tu casita niña, pero desde q vi q tenias este libro...ufff, busque un huequito como fuera pa' escribirte.

    Me encanto, me encanta todo lo de Angeles Ibirika, y este libro es un claro ejemplo de la gran autora que tenemos en España...Te estremece,te emocionas, te hace participe de la historia, y eso para mi es esencial...

    Un besote !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te extraña Marilí!!!! Yo estoy con un problema en el cableado de internet (...) y me quedo sin conexión a cada rato, así que se me está complicando el blogueo....
      Esto fue lo primero que leí de Ibirika y me gustó mucho pero que manera de sufrir con la tensión, ¡por Dios! De la ansiedad casi tiro el libro por la ventana. Llegué al final agotada. Pero valió la pena, como bien decís, emociona y estremece!
      Besos hermosa!

      Eliminar
  2. Hola Gaby!!
    Decime la verdad, sabiendo en el estado que estoy, comienzo con el libro, o voy sufrir mucho??? Me gusta la reseña y me dan todas las ganas de leerlo, pero lo voy a hacer si me aseguras que va a pasar como en "Nada mas que una noche"
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMMMm te diría que esperes un poco. Leete dos o tres más light y luego este. No pasa nada triste y el final satisface pero es intenso y si bien me gustó mucho, terminé contracturada luego de leerlo. Mucha tensión y mucha ansiedad. Yo en esas pausas me clavo uno de SEP... jajajajajajjaja ¿Cuál leíste de ella?

      Eliminar
    2. Ahhhh pará! La locura de lord Ian Mackenzie a mi me encantooooooooooooooo! Lo amo fuerte! Fijate en la reseña a ver si te pica el bichito...

      Eliminar
    3. Si, me llamo la atención, pasa que no me engancha mucho el romance histórico, seguro es porque los libros que trate de leer no eran buenos, tendria que probar con este.
      Con respecto a SEP, te referís a Susan Phillips?? No leí nada de ella, tengo "Ella es tan dulce" y "Tenias que ser tu", pero todavía no me anime y los tengo en la lista de pendientes.
      Estaba por comenzar con unos de Kristina Ohlsson para cambiar un poco el genero, uno se llama "Elegidas" y el otro "Silenciadas" es una saga.
      Después te cuento que onda con el cambio de genero jajajajaj
      Besosssss

      Eliminar
    4. Estamos conectadísimas porque acabo de agregar a mi biblioteca Elegidas y Silenciadas pero como acabo de terminar dos thrilers necesito algo tranqui.
      Si, SEP es Susan Eliza... y Ella es tan dulce me gustó mucho. El que te mencioné histórico ni te das cuenta que es hace lejos y hace tiempo, realmente IAN es un personaje ÚNICO y lo amo fuerte!
      Voy a ver si comienzo con La bibliotecaria para poder comentarlo aunque me lo pinchaste un poco. El la reseña te voy a mencionar mucho, estoy segura! Besos linda!

      Eliminar
    5. Jajjajaj veo que elegimos los mismos libros!!!1
      Lee la bibliotecaria, porque me quede con culpa después de decirte que no me había gustado, ahora que lo recuerdo a la distancia, estoy pensando si no tendría que leerlo de nuevo, a ver si es que no lo agarre en un mal día, pero sigo sosteniendo que es un copia parte de 50 sombras, parte de Crossfire y si pienso dos segundos mas, alguna similitud con algún otro libro mas encuentro!!!

      Eliminar
  3. Lei el libro en una noche, no me dejo pegar el ojo!! me parecio muy bonito, aunque de verdad pasar y pasar hojas y ver que no avanza la relacio es muy duro!! tambien me pregunte como es que los personaes secundarios cambiaron de actitud tan de repente, pero bueno se dio, y me gusto muchisimo. el epilogo que encanto, porque fue diferente a todos los que he leido, en este caso no se adelanto tanto y eso me gusto mucho, lo recomiendo ampliamente-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No creo que los personajes hayan cambiado de actitud, más bien aceptaron lo que pasaba... la resignación. Es un gran libro pero los tiempos de la autora hicieron que me coma las uñas...
      Un beso grande!
      PD: ¿Vos sos de Colombia, no? Hoy me prestaron un libro de una autora colombiana que tiene buena pinta. (ahora no me acuerdo el nombre y lo tengo lejos) pero prometo reseñarlo prontito.

      Eliminar
    2. Hola, si soy Colombiana, tu libro sera de Laura Restrepo??

      Eliminar
    3. Hola! El libro se llama "De vuelta a tu amor" y la autora se llama Isabel Cristina Acuña C. Todavía no lo empecé pero la sinopsis me enganchó. Espero poder empezarlo este fin de semana.... Besos, guapa!

      Eliminar
    4. Gaby ayer buscando que leer me lo encontre, debo ser honesta esta escritora no es aun reconocida creo que este es su primer trabajo, al leer la reseña me parecio un poco mas de lo mismo: hombre poderoso- niña inocente. Creo que le agrega cosas relacionadas con el conflicto politico de este pais, que se me parecieron un poco a 'antes y despues de odiarte'. Voy a leerlo a ver

      Eliminar
    5. Hola Giovanna!!! Me lo devoré en una noche! Me encantó. La sinopsis no le hace justicia, no tiene nada que ver con 50 sombras ni mucho menos. Es distinto y toca el tema de las guerrillas, pero de un modo particular. En breve tendrás mi reseña. Un beso.

      Eliminar
  4. Me encanto este libro! Y hay otro de la misma autora,Donde siempre es otoño que es hermoso...no podes parar de leer!Angeles Ibirika es fabulosa narrando...Imperdibles!Espero su proxima novela q creo sale en Marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Donde siempre es otoño lo tengo ya, pero le voy a dar una pausa a la autora. Le tengo un poco de miedo a la lágrima con ese... ¡Coraje! :)

      Eliminar
    2. Hola
      "Donde siempre es otoño" es genial y "Antes y después de odiarte!" también. Su último libro es "Dias de lluvia" y estuvo bueno pero es el más flojo para mi de la autora. Su primer libro" Entre sueños" también es excelente, lo super recomiendo.
      Besos
      Adri

      Eliminar
    3. Gracias Adri!!!!
      Ya sé que tengo que leerlos. Estoy juntando fuerzas para la emoción...
      Besotes!"
      ;)

      Eliminar
  5. Me encanto el libro... lamentablemente lo tuve que leer por internet porque no lo encuentro en mi pais y el archivo que descargue es 332 pág y me quede picada... lo de Rodrigo y Bego se acabo con la llamada de él en la cual se declara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja Si, lo de Rodrigo y Bego queda ahí... abierto para que te imagines lo que vos quieras. :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rápido, ahora si puedo respirar tranquilar porque andaba picada con la curiosidad jaja

      Eliminar
    3. De nada Litha! Es un placer :)

      Eliminar
  6. hola gaby...
    lei este libro y me encanto....!!! concuerdo 100% con tu reseña y es por eso q me anime a leerlo y no me equivoque, ahora tendre q darme un tiempo y esperar para comenzar con otra historia... esta se suma a una de mis favoritas--
    saludos
    margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita!
      Viste que intenso?
      Tengo dos libros más de esta autora para leer pero estoy esperando el momento donde mis emociones estén un poco más tranquilas.
      Muy bien escrito. De tanta ansiedad y tensión terminé muy contracturada al leerlo, pero vale la pena.
      Un besote enorme y gracias como siempre, por contarme cómo la pasaste leyendo. Me encanta!!!!

      Eliminar
    2. jajaj terminamos igual de contracturadas, queria parar de leer pero no podia termine el domingo de madrugada de leerlo.. pero valio la pena, es una historia q te deja con muchos sentimientos encontrados te metes en el personaje y sientes la historia como propia...de verdad muy buena...
      saludos
      margarita.. :)

      Eliminar
    3. Hola Gaby me gusto mucho este libro(no queria leer tu reseña para ver que pasaba a mi con la historia),senti que queria apurar la lectura porque por momentos se me hizo largo,pero en el epilogo me dio muchas ganas de llorar.

      Ahora voy a empezar con la serie "Serie Chicago Stars" que vi que la estas recomendando mucho.Gracias! vkbc

      Eliminar
    4. Si! A mi me desesperó este libro. Cada vez que pensaba que iba a pasar algo ... habia una interrupción o algo así. Loca me puso!
      Los Chicago son lo más. Lo quiero a todos en la mesa de luz!
      Besotes!!!!!

      Eliminar
  7. Hola! Me encantó este libro pero es verdad que a ratos se me salía el corazón de la tensión. La historia de amor entre los protagonistas es preciosa, sobre todo me conmueve Iker que a pesar de creerse traicionado por Ane, no puede evitar seguir enamorado de ella.
    He leído también de la misma autora "Donde siempre es otoño" y pensé que me iba a dar algo de lo que lloré, es un libro que se me clavó en el corazón, sufrí con el protagonista y a ella la odié a ratos. No se si es porque acababa de tener a mi bebé y estaba yo más sensible pero me entraban unas lloreras increíbles, pero de sufrir de verdad, tuve que dejar de leerlo unos días porque se me hacía muy intenso.He de decir que la autora lo narra de tal forma que es imposible no empaparte de la historia y sentir lo mismo que el protagonista, aunque no hayáis dado a luz recientemente seguramente echéis unas lágrimas . Lo recomiendo de verdad, es un libro que te pone los sentimientos a flor de piel y como dije se me clavó en el corazón, seguro de aquí a un tiempo volveré a releerlo.
    Un saludo a todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!!!!
      vos sabés que ni sé de qué trata "Donde siempre es otoño" pero sé que es de llorar y le tengo pánico. Estoy muy sensible y me da fiaca llorar.
      Pero sé que tengo que leerlo, me muero de curiosidad.
      Besotes enormes Mar!
      Gaby.-

      Eliminar
  8. Hola Gaby...lei el libro y termine con sentimientos encontrados..por que el comienzo me encanto...y al final ,,uhhhh,,,espere y espere,,,y me dan una exiplicacion escucenta y quedo como que me quedan debiendo,,asi que el balace al final NO es bueno,,,porque te quedas con la ultima sensacion.

    El comiezo del libro, te metes en la piel de los pesonajes, te solidarizas con Mikel, lo entiendes y te parte el corazon su situacion, y esperas que ella tenga una muy buena explicacon.

    Pero como lamentablemente recuerdas mas lo malo:
    A la mitadad del libro,,( si se que la odias,la odias, la odias,,pero avanzaaaaaaa).

    Todo el libro espere, que la voz de Ane, se levantara, que se defendiera, que explicara,,,y termino y nunca llego tal.

    Todo el libro esperando,,como iba Mikel, a dar el paso del odio al amor..esperaba conversaciones intelegentes, argumentos,,humor,,amor,,, y no llego,,me dan una narracion rapida.

    En cuatro años..planeando una venganza, tan simple,,,donde del primero que iba a sospechar era de El.

    Todo el libro esperando lo sucedido en el operativo ...Y ..al final no encuentro por que la culpa a ella de la muerte del hermano.

    Es una muy..muy buena historia,,,terminada a la carrera, que me dejo la empresion que espere, demasiado,,y que al final no me lo redondean como se merecia.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Marce!
      Creo que la autora maneja buenos climas, una tensión increíble pero cuando esta por llegar a la cima, se cae.
      Le faltó impacto y remate a todo lo bueno que construyó con cada escena.
      Pero me gusto mucho, a pesar de eso.
      No leí nada más de ella.
      Ya veremos.
      Beso enorme!!!

      Eliminar
  9. Hola Gaby:
    Gracias, gracias por descubrirme a Ángeles Ibirika.
    Que libro más sensible, que manera de manejar los sentimientos que traspasan las líneas, que forma de amar!!
    Por el amor de Dios, esos hombres existen??? ..jijiji
    Vale, el desenlace no me pareció tan sublime pero la historia merece ser léida en un 100%.
    Pero te confieso que quede tan impactada que me leí inmediatamente otro libro de esta autora "Entre sueños" el cual todavia me gusto más, porque me pareció una historia tan rica, tan PROFUNDA, tan lo más y con un protagonista: Jon, de top ten!! 110% recomendable.

    Un beso guapa.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!
      De nada!!!!
      Es un libro raro. Muchas tensiones y climas maravillosos pero hacia el final yo estaba un poco perdida ya...
      Tomo nota de "Entre sueños"
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  10. Hola como puedo descargar este libro me llamo mucho la atencion pero no puedo bajarlo ayuda qiero leerlo completo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLORE ... realmente ... LLORE ... hace tiempo que no me pasaba con un libro ... no se si fue el final hermoso a una historia tensa, llena de malos entendidos, y sueños de venganza, de un amor que nació y existió, pero quedo inconcluso por una traición de ese amor ... ♥ Me encanto ... de todas maneras la recomiendo ....

      Eliminar
    2. Hola Claudia!
      Si, es un libro profundo e intenso.
      Me alegro que te haya llegado al corazón.
      Besotes!

      Eliminar
  12. Hola Gaby!
    Hace rato que te sigo pero nunca habia dejado comentarios.
    Queria felicitarte por el blog y por tus excelentes reseñas.
    Coincido casi siempre con tus opiniones y sensaciones es por ello que antes de comenzar un libro miro las calificaciones que le has dado.
    El libro Antes y después de odiarte lo tenia hace rato para leer y finalmente acabo de terminarlo. Vine inmediatamente a leer tu reseña y es tal cual! Plasmás con tus palabras lo que muchas sentimos y nos cuesta expresar.
    Quede extenuada, cuanta espera, como me hizo sufrir y cuanta ansiedad me provoco, por momentos me frustraba y me molesto que Ane no se hiciera escuchar o insistiera un poco más en ser escuchada.
    A Mikel lo entendí por momemtos y sufrí con el hasta el final. Es una bella historia pero que haya alargado tanto la autora esa charla que debieron tener desde el momento uno me agotó en un principio pero habiendo termiando de leerlo me dejo una grata sensación sobre el final.
    Seguiré leyendo los otros de la autora de todos modos.
    Un abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana!
      Gracias por tus palabras y bienvenida a los comentarios!
      Es un placer leerlas!
      Me emociona con un baño de pudor tu comentario tan lindo. GRACIAS!!!!
      Beso enorme!

      Eliminar