La virgen en tus ojos - Florencia Etchevez

Dos amigas, una es asesinada, la otra, acusada de matarla.
Dos amigas que viven juntas mantienen una relación conflictiva entre ambas. Una, la rubia, aparece asesinada. La otra es acusada de haberla matado. Un investigador "cazador de asesinos" apuesta por la inocencia de la principal sospechosa, la muchacha de mirada gélida. La abuela, una mujer rica, sin límites, está dispuesta a dar su vida por salvar a su nieta. Mientras el inexplicable crimen conmueve al país y exaspera al periodismo, la justicia no logra probar ninguna de las sospechas. Veinte años después, este episodio que marcó el rumbo de tantas vidas sigue perturbando a alguien que esconde su pasado, porque teme que la verdad, algún día, se devele. Y de repente la historia familiar asoma en los ojos de un chico criado para ser Dios.
La Virgen en tus ojos es la primera novela de Florencia Etcheves. Una trama intensa e inquietante que se va complicando a medida que se suceden los capítulos. El lector quedará inevitablemente atrapado en la telaraña que tiende este inexplicable asesinato y no podrá olvidarse del investigador Juánez, de Minerva Del Valle, de Gloriana Márquez, de Inés María Quesada, ni del resto de los personajes. Tras la última página, una pregunta quedará sin responder: ¿acaso la verdad es sólo una caprichosa interpretación de la realidad?

Tenía muchas ganas de leer este libro que está inspirado en un hecho real que tuvo gran cobertura de los medios de comunicación. Siempre me resultó un caso policial atrapante: dos amigas que vivían juntas,  una termina muerta, la otra acusada de asesinarla.
Otra de las razones por las que quería leer este libro es por su autora, Florencia Etcheves, una periodista especializada en casos policiales. Siempre me gustó el modo que emplea para contar los hechos. Frente a cámara y con los casos más resonantes del momento, Florencia siempre cuenta la noticia como si fuese un cuento y uno la escucha atentamente, perdiéndose en la historia que ella expone.
Por lo tanto tenía dos motivos muy buenos para comprar la novela: una autora con un estilo para contar historias que a mí me gusta mucho y una trama apasionante. 


La historia

Comienza la calurosa noche de enero en que Minerva del Valle llega a su casa y encuentra muerta a Gloriana Marquez, su compañera de vivienda.
En poco tiempo la cuadra se llenó de policías y la investigación a cargo de Juánes comenzó. Las primeras observaciones de los forenses indicaban que podría haber sido asesinada la noche anterior y que estuvo todo el día muerta, esperando que su amiga la encontrara. Si esto había sido así, ¿Cómo su compañera de casa no escuchó nada?
Según los primeros hallazgos, Minerva se encontraba en la casa cuando su amiga murió y eso la convirtió en la principal sospechosa.
Juanes no lo creyó de esa manera y comenzó a buscar los detalles que demostraran la inocencia de la chica Del Valle. Nadie mejor que él para llegar a la verdad porque Juánes nunca se equivocaba.


Mis sensaciones


Esta novela que se anuncia como un policial donde hay sexo y misterio está inspirada en un policial que en su momento no tuvo tanto protagonismo pero que logró dividir a la opinión pública en el juicio en el que Lucila Frend quedó absuelta. Si la justicia tiene razón, el asesino de Solange Grabenheimer sigue libre, por lo tanto la trágica historia tiene un final abierto. 

En "La virgen en tus ojos" el final está escrito. La muerte de Solange, representada en el personaje de Gloriana Marquez tiene un responsable que descubriremos al tiempo que Juánez, el investigador del caso, intenta demostrar que Minerva del Valle (personaje inspirado en Lucila Frend) es inocente.


Los capítulos son cortos, la tipografía es grande y el lenguaje coloquial hace de la lectura un entretenimiento fácil y rápido. 
El discurso está dirigido por dos narradores, uno omnisciente y otro en primera persona, ubicados ambos en escenarios y tiempos diferentes.
La novela entretiene, no es pesada en absoluto pero no cubrió mis expectativas, que quizás eran demasiado altas. Por otra parte me pregunto si el hecho de haber seguido el caso no arruinó mi lectura. Quiero decir, me resultó inevitable relacionar constantemente la ficción con la realidad y eso por momentos resultó un estorbo. Es que en la novela hay hechos que pertenecen a la historia real y otros, fueron construidos por la autora resultando una historia que es un "ni". Ni es ficción, ni es periodístico.
Obviamente, tenía claro que era una ficción inspirada en un caso real, pero al apoyarse tanto en el expediente de la causa, la obra terminó por no convencerme.
En cuanto a los escenarios donde transcurre la historia, uno es Buenos Aires y el otro, Ecuador. Con respecto a los hechos que transcurren en este último, si bien es notable la creatividad de la autora, no me terminó de cerrar la historia. No sé si hubo un error en cuanto a un hecho o si fue intencional, pero de haber sido así, hubiera sido mejor afianzar la idea para que no sobrevuele la idea de la equivocación.
Hablar de ese elemento de la trama sería incurrir en spoilers pero me refiero a Tapuy y su edad.


Los personajes

Están bien definidos por la autora.

Juánez, el policía a cargo del caso, es pintoresco y la autora logró con él hacer la lectura un poco más interesante. Lamentablemente, todo en este libro es breve, pero el policía vegetariano fue un toque de color que la autora supo explotar para captar la atención del lector.

Minerva y su abuela, son dos personajes que representan un sector acomodado de la sociedad argentina, y en ellas se representan todos los estereotipos del mismo. Ellas junto con Juánez son los que guiarán el relato hacia la respuesta final. Junto a ellos, un numeroso grupo de personajes dan forma al relato y todos son muy bien plasmados por Etcheves, siendo un punto positivo dentro de esta novela.


En resumen

Me cuesta creer que sea el libro más vendido del país y eso habla de las propuestas que nos hacen las editoriales. Algo que espero, cambie pronto.
En mi opinión "La virgen en tus ojos" es una novela tibia, que no logra imprimir climas interesantes,  que abre caminos que no se transita en profundidad y en la que no encontré un discurso sólido.

El motor que me impulsó a seguir leyéndola fue descubrir, al menos en ficción, al responsable de la muerte de Gloriana Márquez y si bien encontré una respuesta, el resultado final es tibio.
Todo en esta novela no supera la media para mi. Entretiene lo justo, el discurso me gustó hasta ahí y el resultado es olvidable. 
Apoyada en gran parte por datos que salen de una investigación real de un hecho verídico sucedido en Argentina, Florencia Etcheves construyó a su alrededor una ficción a la que le falta solidez. 
A mi, y esto es totalmente subjetivo, me dio la sensación de tener en mis manos el borrador de una novela en construcción que no justificó los casi $100 (pesos) de mi inversión.

Dejo abierta esta inquietud: ¿qué opinión tendrían al leerla aquellos que no conocen ni vieron el caso en los medios? Sé que en este blog es visitado por lectores de otros países si alguien se anima a leerla y quiere comentarla, me interesaría mucho conocer su opinión. Reconozco que mis expectativas eran muy altas.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Con todo respeto hacia la autora. No se se percato o corrigió antes de publicar el libro,Tapuy cuando conoce a Minerva tiene 16 años(En el futuro,20 años desp el asesinato de Gloriana) ,pero llegando al final del libro y en el presente Maria Ines Quesada le confiesa a Juanez que tiene un nieto de 15 o 16 años en Ecuador o sea que Tapuy en 20 años tendría 36 o 35 y no seria un joven muchacho , fíjense bien que hay algo que no cierra .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Bueno a eso me refería cuando mencioné el error con Tapuy, pero quise evitar spoilear.... Una amiga el otro día me dijo que podía haber una explicación paranormal a eso que interpretamos como error, pero en mi opinión, creo que de ser así debería haber reforzado más el concepto. En fin... como dije, no es un libro que me convenció.
      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Es una novela regular,tampoco gran cosa pero para pasar el rato vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... con lo que cuestan los libros es mejor pasar el rato con algo más trabajado. Tibio, tibio...
      Besos

      Eliminar
  3. No voy a poder leerla, ya que el caso me acuerdo haberlo seguido, hasta hace uno o dos años, cuando se presento a declarar la amiga, única sospechosa del crimen, no podría ser objetiva.
    De todas maneras con el aluvión de libros que hay en este momento, que un libro tan flojo como remarcas en la reseña y por comentarios que leí en grupos de lectura,que sea el mas vendido del país, es injusto para aquellos autores, que no se basan en un hecho verídico para escribir una historia.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... es flojo, pero la autora creo una ficción, que no me gustó, pero que lo despega bastante del caso. Creo que a veces es mejor hacer una cosa o la otra, pero esta mezcla, con un caso tan resonante, a mi no me funcionó.
      Fijate que Planeta tiene más libros de autoayuda que otra cosa... si ofrecieran más ficción, las elecciones de los lectores serían otras.
      Creo que el efecto "Es lo que hay", ayuda a muchos. Una pena.

      Eliminar
  4. Hola! en estos días estuve leyendo el libro y lo termine hoy. Antes de leerlo me habían comentado que estaba basado sobre una caso real (que no lo conocía) y la autora era una periodista, por estos motivos esperaba mucho más del libro. Realmente me decepcionó, hubiera dado para mucho más esta historia y no me termino de cerrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si, es una historia inspirada en un caso de hace unos años.
      Me pasó lo mismo que a vos...
      BEsote enorme!

      Eliminar
  5. Hola! llegué a tu blog buscando comentarios sobre este libro y me pareció excelente. Terminé de leerlo hoy y buscaba comentarios, que se asemejan y otros no, a lo que pienso.
    Sinceramente no recordaba este caso hasta que lo comentaste arriba y googlee buscando info en los diaros, que justamente este año hace 10 de este caso.
    Coincido en varias cosas de las que comentás, creo que es un libro que le falta un poco de solidez, aunque entretiene mucho.
    Con respecto al final, tuve el mismo presentimiento: hay un error con la edad de Tapuy o lo dejaron con ese dato de manera intencional.

    Un saludo y seguiré viendo tu blog por recomendaciones ;) Me gusta leer buenas críticas y que tengan base para bancar o no un libro, y cuesta encontrarlo en internet.
    Luciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana!
      Bienvenida!
      Lo leí hace tanto que ya no recuerdo los "datos" que en estos libros son fundamentales para ir desmadejando la intriga, pero sí recuerdo ese error.
      Gracias por no hacerme sentir sola en eso!
      Beso enorme!!!

      Eliminar