Niyomismalose - Megan Maxwell

Con veinte años una cree en princesas y en amores para toda la vida. Eso le pasó a Nora. Se enamoró de Giorgio y se casó con la idea de que había encontrado su verdadero amor.
A los cuarenta años ese supuesto amor, al que Nora había cuidado y ayudado a ascender en su carrera, sin pensar en el daño que le puede ocasionar, la deja por una mujer más joven y comienza una nueva vida. De pronto Nora se ve vieja, gorda, con hijos, desfasada, sin trabajo y, lo peor de todo, cree que su vida ha terminado.
Pero gracias a su mejor amiga, que es la positividad en persona y que la anima a asistir al gimnasio y a retomar las riendas de su vida, todo cambia. De pronto Nora abre los ojos y se da cuenta de que a pesar de que Giorgio la ha dejado, ¡sigue viva!
El destino, ese gran caprichoso que a veces nos amarga o nos endulza la vida, le depara a Nora muchas sorpresas. Sorpresas, amores e ilusiones que nunca imaginó.


Si algo me sorprende siempre Megan Maxwell es lo ocurrente que es para los títulos de sus novelas y cuando me encontré con “Niyomismalose”… la verdad, no sabía qué pensar y me encontré con esta grata sorpresa:

La historia

Comienza en Venecia, el día en que Nora se casa con Giorgio. A su lado está su amiga-hermana Chiara, quien con anterioridad se casó con Ernico, el hermano de su futuro cuñado.
Así en las primeros capítulos Maxwell nos muestra el revés de la trama de este pintoresco cuadro romántico en el que dos casi hermanas se casan con dos hermanos. El primer hilo que vemos detrás de la trama es la suegra de ambas, una bruja sin corazón que no deja atormentarlas con sus destratos, luego viene el resumen de los primeros años, los hijos que ambas tuvieron, la mudanza a Madrid, las deudas de juego de Ernico, el alejamiento de Giorgio y cuando nos queremos dar cuenta, ya pasaron 20 años de aquel día en que Nora juro amar a su marido hasta que la muerte los separe.

Pero no todo estaba en manos de Nora. Un buen día Giorgio la dejó y se fue con una muchacha de 25 años tirando por la borda toda la vida que su esposa había intentado construír.
Nora sintió que iba a morir, pero el apoyo de sus hijos y sus padres, más el constante soporte que su inseparable Chiara le brindaron comenzó a reconstruir su vida.

En el medio de la novela, y digo literalmente en el medio, aparece una historia relacionada con el crimen organizado y un policía encubierto se infiltra en el club al que las amigas concurren, para investigar una serie de robos que pueden estar relacionada con los mafiosos a los que persigue.

Ese policía es Ian, un morocho de ojos negros que quedó impactado al ver a Nora por primera vez. Su melena pelirroja lo tenía embrujado y ella estaba cautivada por el mismo sentimiento.
Pero Nora no podía permitirse un romance con él. La diferencia de edad la aterraba, era once años menor que ella, una mujer de treinta y nueve años, con un hijo de veinte y un marido que la había abandonado por una mujer más flaca y más joven.
Fue Ian el que se encargó de demostrarle que la diferencia de edad no importaba, que la quería como no la había sabido querer un hombre doce años mayor que ella y que en la vida hay que vivir para ser feliz.

Mis sensaciones

Seguramente si esta historia la escribiera otra autora, no generaría las sensaciones que “Niyomismalose” despierta.
Megan tiene el don de convertir lo cotidiano en original y lo pequeño en grandeza.

¿Cuántas Noras conocimos a lo largo de nuestras vidas? Yo al menos desde pequeña… recuerdo un amigo de mi padre que un buen día apareció con una jovencita y cuando pregunté por su esposa me mandaron a dormir. Con los años entendí y hoy recuerdo con muchos chistes las caras de mi madre…  
Megan Maxwell con su característico estilo, sus toques de humor y espontaneidad nos lleva a reflexionar entre risas los temas que no deberíamos olvidar nunca.
En esta novela, los pilares básicos de una pareja se exponen bajo la lupa; la confianza, el respeto, los valores y fundamentalmente: la reciprocidad.


(...)
—¿Esa es Manuela?
—Sí —asintió Valentino.
—Tiene cara de rata, la muy pija  —criticó Chiara con sarcasmo—. El conjuntito que lleva es de Armani, y las zapatillas son de Valentino.
—Y el bolso de Prada —susurró Nora sin mirarla.
—¡Madre mía, chicas! —rió Valentino al escucharlas—. Sois terribles.
—¿Sabes, cielo? —dijo Nora—. Yo misma compré ese bolso el año pasado. Pensé que era para la secretaria de tu tío.
—¡Será cabronazo! —masculló Chiara mirándolo con más odio—. (...)

Humillada, usada, burlada, estafada.. Así se sintió Nora al ver llegar a la amante de su marido con la cartera que ella compró. Trato de evitar spoilers siempre, pero este extracto es sólo un detalle que describe el escenario. Nora dedicó su vida a la familia, intentando conciliar, reemplazar las ausencias de Giorgio ante sus hijos y tratando de ser la mejor esposa. Tal como su estructurada madre le había inculcado.

Por suerte, no estaba sola y su fiel amiga Chiara la empujo a ponerse de pie, sin depender de su esposo. Nora lo hizo sin imaginar que con el cambio y la independencia llegaría la felicidad y con ella, el amor.

Permitirse ser feliz.

Nadie en la vida nos puede comprar la felicidad y nadie nos la regala tampoco. Esta en nosotros mismos buscarla, encontrarla y explotarla.
En esta novela Megan nos cuenta a través del personaje protagónico los miedos y los prejuicios que muchas mujeres tenemos.
El marido de Nora podía estar con una mujer veinticinco años menor que él pero ella no podía permitirse vivir una historia de amor con un hombre once años más joven, pero más maduro que cualquier otro.
Esa fue la dura tarea de Ian, que tuvo que romper uno a uno todos los prejuicios que Nora interponía entre ellos.
Al final, esta novela es la historia del volver a empezar, de permitirse ser feliz y hacerse cargo del camino que uno decide transitar.
Una segunda oportunidad que es una revancha para estas dos amigas a las que el amor les debía una.

Los personajes

Como es característico en Maxwell, son muchos y por momentos siento que estoy en una cena navideña rodeada de familiares, pero en esta novela mucho más. Hay familia por todos lados. La sangre italiana domina el relato y entre España e Italia, con una escala en Escocia, las páginas desbordan de personajes exquisitos.
Dentro de los personajes protagónicos hay una marcada y profunda evolución de los mismos.
Las amigas, Nora y Chiara, que viven sus vidas en espejo, sufren el sacudón de encontrarse otra vez escribiendo su historia desde cero y otros deben aceptar los cambios que ellos mismos provocaron.
Ese es el caso de Giorgio, que a lo largo del relato sufre un aprendizaje doloroso y merecido.
Y aquí rescato el profundo amor de Nora por su familia, los valores que tiene arraigados en su alma y que la hacen noble, generosa y sensible.
Ian es obviamente el personaje más adorable dentro de esta obra coral. Es un hombre con todas las letras que demuestra una y otra vez que la edad está en el alma y no en el año de nacimiento.

Pero los protagonistas absolutos de esta novela son la amistad, el perdón y la familia porque sin ellos, ni lo bueno ni lo malo de esta historia, podría haberse contado.

Mientras escribo esta reseña pienso por qué son tan extensas mis palabras cuando hablo de un libro escrito por Maxwell y creo que es por la cantidad de sentimientos y emociones que esta mujer explora en sus novelas que como en este caso, entre risas y diálogos chispeantes, con personajes insólitos y ocurrentes, logra tocarnos la fibra más íntima.
Megan demuestra una vez más que la profundidad no se logra necesariamente con climas fríos y sobrios y como ejemplo de eso, elegí este diálogo que me llegó al corazón por su simpleza y su sabiduría.

—Tú y yo hace años que no compartíamos nada, excepto a nuestros hijos. Y aunque creas que es imposible, el que me enseñó a vivir sin ti fuiste tú.
—Nora.

En resumen:

Disfruté mucho de esta novela que me emocionó mucho y me hizo reflexionar mucho más. Pareciera que Megan quiere enseñarnos a crecer y a amar mejor, sin que nos demos cuenta de que nos está dando una clase importante, y así, entre risas, climas alegres y relajados, y sentimientos que irrumpen hasta hacernos lagrimear, crecemos un poquito más, mirando en profundidad esas historias que vemos sin ver, casi a diario.
¡Disfruten esta entretenida y dulce historia!




You Might Also Like

26 comentarios

  1. Aún no me he estrenado con esta autora aunque espero no tardar!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ya me lo lei la verdad que me e leido todos de megan maxwell!!!este esta genial y muy entretenido!! la verdad que todos de megan me gustan !!

    ResponderEliminar
  3. VA A SACAR UN LIBRO NUEVO SE LLAMARA MELOCOTON LOCO !!!! QUE GANAS DE LEERLO JAJAJA E DICHO YA QUE LOS E LEIDO TODOS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sus libros son encantadores!!!! Un besote, Carmen!!!

      Eliminar
  4. Que alegría saber que te gustó tanto la novela y que la disfrutaste tanto. Mil gracias por la estupenda reseña y un besazo ENORME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos tan REINA!!!! Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar. Sos adorable, Megan!

      Eliminar
  5. me encanto este libro, soy muy fan de Megan Maxwell, en cada novela he disfrutado, reido, me he apasionado, emocionado uffff, es genial. Para mi hasta el momento ella es mi Gran escritora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los devoraría todos! Los voy moderando porque tengo que leer varias autoras pero con ella paso unos momentos geniales. Con Susan Elizabeth Phillips me pasó igual.
      Besos!

      Eliminar
  6. Como hago para leer este libro ,estoy interesada en comprarlo.
    Me asesoras por favor.
    Adoro tu paguina solo leeo lo que publicas en tus reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela!!!!
      No sé de donde sos. Yo soy de Argentina y acá no se consigue en edición papel. Si sos española esta librería te lo manda a tu casa http://www.librerias-picasso.com/libro/niyomismalose_389923

      Mandame un mail a entrenovelas@gmail.com diciéndome de donde sos y te oriento mejor.
      Besos y gracias por el voto de confianza!!!!

      Eliminar
  7. Hola soy d argentina disculpa el atrevimiento si te dejo mi mail m lo mandas x favor???? Mimimimi@outlook.es graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te pido por favor que no pidas libros en el blog. Fijate acá para más info.http://leyendo-ando.blogspot.com.ar/2012/02/politica-del-blog.html GRACIAS!

      Eliminar
  8. Adoro todos los libros de megan!! <3 y ahora esperan plqq!!! 3 ohh k ansiedad!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Como me rei en esta novela. Soy fan de megan, me encantaaaaa, es la mejor. Sus libros son frescos, agiles, con unos toques de humor en el momento ideal. En fin que decir de esta escritora, pues q si ella hubiese escrito 50 sombras, no solo nos hubiesemos puesto cachondas, nos lo hubieramos pasado mejor

    Un beso gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!
      Me encantó este libro, como todos los de Megan, pero lo bueno es que no se repite. En cada uno hay una historia distinta.
      Un poco de humor, emoción, sensualidad... hay de todo, al precio de uno.
      ;)
      Besotes!!!!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de paso por Madrid tan solo un par de meses y me pase por casa del libro buscando algo entretenido y solo vi la portada y decidí comprarlo..
    Y tan solo en 4 horas quede hechizada leyendo y no pude despegarme del libro !!!!
    Fue un mar de sentimientos de todo tipo!!
    Habrá alguna continuacion de la historia ???
    Un abrazo!!
    Mañana Voy por otro!!
    Y llevare ejemplares de regalo !! A mis tías separadas y amigas Jajajaja genialisimo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Hola Daniela!
      De dónde sos?
      Para tus tías y amigas va a ser genial. Creo que para toda mujer es un libro que moviliza con humor y un clima muy a lo Maxwell. Es una lectura imperdible!
      Te mando un beso enorme y disfrutá de Madrid, que debe ser hermoso.
      Gaby.-

      Eliminar
  12. TODOS LOS LIBROS DE MEGAN ME ENCANTA, ES UNA MUY BUENA ESCRITORA

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa!!!! Yo soy española y tengo la suerte de tener a Megan muy cerquita, siempre anda haciendo firma de libros y presentaciones..... Intento no perderme ninguna. Y como buena Guerrera que soy tengo que decir que es la mejor escritora, con la que más me rio, y con la que me siento más identificada,quizá pq sus protagonistas son muy españolas!! jajajaja. Me he leído todos sus libros y para mi gusto tiene libros mucho mejor que este, pero es como Sep, TODOS sus libros enganchan hasta la última página, te enseñan algo y te demuestran que NUNCA es tarde para ser feliz. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      A mi esta historia me gustó mucho. Generalmente cuando ya me gusta un autor no puedo elegir uno por sobre otro libro... es su estilo el que me gusta.
      Es verdad, nunca es tarde para ser feliz.
      Besote enorme, Gaby.-

      Eliminar
  14. me encantooo esa novela, me pasó igual que a vos, con el título dije Whats??' pero enseguida me enganché! me gustó mucho la historia, y ni ahi me esperaba un caso policíaco en el medio de la trama, que considero, que le dio a la novela un adicional interesante para no ser solo la vida de Nora lo que acaparara toda la novela, recomendable, me gusta M.Maxwell amé Pideme lo que quieras tmb, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Es una de las novelas de Megan que más me gustó.
      Tiene un poco de todo y va más allá de lo acostumbrado.
      Vamos! Que podemos amar y ser amadas de un muchacho un poco menor...
      ;)
      Besotes!

      Eliminar