Devuélveme la vida - María Laura Gambero

El verano de 1993, fue un punto de inflexión en las vidas de Javier Estrada y Carola Herrera. Él era la sensación del tenis mundial. Una estrella en ascenso en un ambiente exigente y desaprensivo en el que no se sentía del todo cómodo. Ella, una adolescente idealista y romántica, que anhelaba vivir un fervoroso romance como el de las novelas que adoraba leer. Empujados por necesidades dispares, desatan un torbellino de pasión, y el despertar del amor y el deseo los marca a fuego. Pero ninguno estaba preparado para afrontar las consecuencias de su atrevimiento. A él lo esperaba la rutina del circuito tenístico; a ella el último año del colegio secundario. Nada de ataduras, nada de promesas; sólo la más maravillosa de las experiencias que condicionará sus vidas para siempre.
Devuélveme la vida, un reclamo que sólo podrá ser cumplido cuando ambos puedan mirarse a los ojos, vaciar sus corazones de culpas, secretos y mentiras y principalmente aprendan a escuchar y perdonar.

Lo único que leí de María Laura Gambero fue, "El instante en que te vi", una historia que me gustó mucho y que me llevó a esperar ansiosa esta nueva novela.
Pero esta vez, no quedé satisfecha con la publicación...
Les cuento lo que me pasó:

La historia

Es el punto fuerte de una novela, a la que le encontré más puntos negativos que positivos.
Con gran pena, llegué a esta conclusión, porque personalmente, María Laura Gambero es una autora que me gusta mucho y sin conocerla, le tengo cariño.
Detesto cuando me encuentro en esta posición, porque estoy segura de la ilusión con la que Gambero escribió esta obra.
Pero, volviendo a la trama, quiero remarcar que es el "SI" de esta reseña.
Javier y Carola se conocen desde la adolescencia y su amor queda enterrado en la distancia de sus mundos.
Pero muchos años después, vuelven a encontrarse, reprimiendo el deseo, callando el profundo sentimiento del amor no olvidado y escupiendo reclamos que albergaron muchos años.
No es una historia que brille por una idea descomunal, pero el planteo inicial por parte de la autora, le da el encanto justo para querer ser descubierta, leída y disfrutada.
El problema es que, las mismas decisiones de la autora, son las que terminan opacando un relato, que podría haber sido impecable.

El discurso

María Laura Gambero sabe escribir. Tiene una narrativa prolija, refinada y con exquisito vocabulario.
El problema es que para que todo sea perfecto, hay otros ingredientes que deben combinarse en una alquimia perfecta y en esta oportunidad, encontré algunos cortocircuitos en el discurso, que no hicieron grata la lectura.
El primer obstáculo que encontré en mi viaje romántico fue el exceso de descripciones innecesarias que me resultaron agotadoras. Confieso que en esos tramos puse piloto automático y leí a la velocidad del rayo, porque no sólo eran datos irrelevantes sino que rompían el clima de la lectura.
Párrafos extensos narrando actividades innecesarias, describiendo emociones que por la extensión o repetición de las mismas terminaban cansando o cayendo en contradicciones y relatos domésticos que más que ilustrar, estorbaban.
A diferencia de otras autoras que han caído en la misma costumbre discursiva, los párrafos de María Laura Gambero, están escritos con un lenguaje perfecto y para nada improvisado.
Esto fue lo que más me dolió al enfrentarme a estas sensaciones que me dejó "Devuélveme la vida", porque no estaba leyendo a una autora "currando" que improvisó una "novelita" para darse el gusto de publicar.
El trabajo y la dedicación de la autora es palpable en cada capítulo, pero el resultado, fue para mi, muy pesado.

Otro punto negativo del discurso fue encontrarme con personajes argentinos que en muchos momentos hablaban con el "castellano argentino" y en otros momentos, muchos lamentablemente, con el "castellano español". Esta incoherencia me resultó muy molesta, pero lo que más me molestó fue la poca verosimilitud del relato cuando hablaban como españoles.
Entiendo que la autora puede querer captar a las lectoras españolas, pero para mi es una desición inadmisible.

La idiosincrasia de los personajes es una de las características más importantes de una novela. Es la gran tarea de componer caracteres coherentes y creíbles.
La historia transcurre en Argentina. Los personajes son nacidos, criados y habitantes de este país y no encuentro justificación alguna para que hablen de un modo que no es propio de nuestra cultura.
En el caso de querer captar la atención de las lectoras españolas, creo que lo mejor es no subestimarlas.
Así como yo me enriquecí aprendiendo mil palabras que usan las españolas, leyendo a Mar Carrión, Anna Casanovas o Maxwell incluso y adoré los modismos colombianos leyendo a Isabel Cristina Acuña Caballero, las lectoras de otros países también tienen la posibilidad de viajar un poco y conocer otros modismos, leyendo a las autoras argentinas.
Fue una espantosa experiencia leer a personajes argentinos utilizando expresiones como "follar", "ático" (¡¡¡Dios!!! Eso jamás se usaría acá) o leer "Os habéis comportado de forma bastante extraña. ¿No te parece Micky?". ¡Una locura!

Los personajes

En esta novela, volvemos a encontrarnos con Lara y Andrés, los protagonistas de "El instante en que te vi", pero es un detalle que funciona más como guiño que otra cosa, aunque tienen una gran participación secundaria.
Además de ellos, hay muchos personajes que acompañan a los protagonistas. Todos con apellidos "regios" como San Martín, Estrada y Puentes Jaume.
Al igual que en la novela anterior, María Laura Gambero, explota mucho la clase más aristocrática y espléndida de Buenos Aires y en esta oportunidad me aburrió mucho. En un libro bien, ya en dos... me cansó.
Por momentos sentí que era una elección con sabor a rancio, como si ahora tuviese que ver un episodio de "Dinastía". Pero fue una sutil sensación que no me pesó tanto.
En cuanto a los protagonistas, rodeados de amigos y familiares, tienen momentos interesantes pero no llegaron a emocionarme.
A Carola no la comprendí. En realidad, a ninguno de los dos.
Pero con ella no pude empatizar. Las contradicciones de estos personajes me dejaron agotada y por momentos, sólo quería que la historia terminara.
Había una trama entre ellos con un potencial enorme, pero entre tanto desborde de información y descripciones, perdí el alma de su historia.
Carola es una mujer que se muestra libertina, fría y hasta por momentos, desconectada de la realidad.
Los vínculos familiares de Carola tampoco me quedaron muy claros. La descripción que se hace en referencia a sus lazos familiares, en un principio del libro, me resultó muy incoherente con lo narrado más adelante, y no es que en la historia haya habido cambios que los justificaran.
Javier, es exageradamente seco y si en la vida real me topara con un hombre así, lo diagnosticaría como bipolar.
Un día estalla de bronca, emana rechazo hacia Carola y al otro día, la desea, la ama y no puede vivir sin ella. Un día la reta porque lo llama por teléfono y al otro le deja tres mensajes violentos, para luego llamarla manso, manifestando que la extraña.

El resumen de MIS sensaciones:

Me siento desilusionada con este libro, pero pesa más la frustración, porque María Laura Gambero no sólo sabe escribir, sino que tiene muchas historias para contar y muchas ganas de crearlas. Esta es una suposición mía, porque no conozco a la autora, pero me resultó evidente al ver como tejía historias secundarias mientras narraba la que protagonizaban Carola y Javier.
Creo que es el gran defecto de este libro. Una sobredosis de información que le quita sentimiento y emoción. Datos que distraen, aburren y hacen MUY pesada la lectura.
Toda la información sobre el trabajo de Javier o las mil descripciones sobre decoración son demenciales y, en el caso del aspecto laboral de él, pensé que iba a tener una GRAN justificación argumental, pero no.
Creo que la gran debilidad de esta historia es la falta de edición. y me sorprende porque no es auto-publicada. "Devuélveme la vida" fue publicado por Zafiro, un sello de Editorial Planeta y me sorprende el resultado editorial.
Si a este libro le sacamos el 50% de las páginas, quizás podemos encontrar una historia más limpia y quizás, más clara.
Pero el resultado es este y sobre lo leído, comparto mis sensaciones. Al final de la historia, quise un poco más a Carola y a Javier, pero fue muy pesado llegar a la última página.
El próximo libro de María Laura, lo voy a leer, porque realmente creo en ella como autora, pero esta vez, no encontré lo que buscaba.
:(

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo Gaby, después de un tiempo, te curtes con las

    expresiones de los diferentes países y las haces tuyas.
    A mi me encantan y distingo muy

    bien el léxico y la manera de expresar cuando la autora es argentina , uruguaya,

    chilena, venezolana, colombiana, mexicana o española. Esto nos enriquece a todos.
    Tampoco entiendo muy bien y me incomoda la manía de situar tramas en Estados

    Unidos cuando sabes que la escritora no es anglosajona y lo que es peor, darles a los

    personajes nombres ingleses que no se corresponden a los escenarios donde se

    sucede la historia. Supongo que lo hacen, en este caso, para llamar la atención del

    mercado anglosajón pero a mi sigue sin gustarme.
    En cuanto a este libro a mí si que me

    gustó y mucho al igual que el anterior de esta autora pero lo cierto es que ayer terminé

    de leer Siete motivos para no quererte de María Border y este si me conmovió!

    Recomendable cien por cien y aquí ves que las diferencias en cuanto a expresiones

    son abismales!!!!!


    Ah! Menudo susto me llevé cuando el otro día no pude entrar en el blog hasta que

    averigüé que estabas de reforma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxi!
      Gracias por tu comentario. Para mi el tema del lenguaje es tan importante como todo lo demás. Es la identidad.
      :)
      BEsotes!

      Eliminar
  2. Hola Gaby!! que buena reseña, gracias!! y por ella y muchos otros comentarios paso de esta lectura....
    beso enorme.
    Kary
    PD tambien me asuste bastante esta semana cuando no podia ingresar en el blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari!
      Gracias por tu comentario y no te asustes. Nunca vba a estar cerrado para nadie este espacio. A lo sumo lo escondo unos días cuando la plantilla se destartaló toda por mis toqueteos!
      jajajajajaj besotes!

      Eliminar
  3. Gaby queridaa!! Anoche mientras me daba un descansito de Almanegra vi q subiste esa reseña y dije, hoy no pero mañana se la comento, porque si.... coincido absolutamente en todo!!! Con lo linda que fue su primer novelaaa, ahora esto. Es que no me cerro por ningún lado. Pero por ninguno. Lo termine porque odio dejar libros por la mitad, mantengo la fe hasta el final de q algo justifique todo lo anterior pero nada.
    Y encima metió los modismos españoles, con los q tan familiarizada estoy, y q de echo me encantan, pero no en una novela escrita por una argentina. Osea noooooooo!!
    En fin, seguro leere la continuación de esta historia, porque quedo una parejita ahi por resolver, por el echo de que de verdad El instante que te vi, me pareció una gran novela, y quiero darle otra oportunidad!!
    Otroo temaaaaa, te quedo bello bello el blog, a pedido personal, los comentarios quedaron con una letra muy chiquita... de fanática nomas!! jajajaj
    Besote Gaby, y como te escribí por twt de verdad me gustari mucho que leyeras Yo antes de Ti. Da gusto leer tus reseñas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damaris!
      Tuve una sensación muy rara con esta nueva publicación de Gambero pero seguiré apostando a un libro más.
      Gracias por lo del blog. Lo sigo retocando... Lo de los comentarios lo acabo de cambiar. Creo que depende de la resolución de pantalla de cada uno, porque yo los veía enormes. ¿Ahora cómo se ve?
      Besote enorme!

      Eliminar
  4. Hola hermosa,
    No conozco a María Laura Gamberro, la tengo entre mis futuras lecturas por una reseña que hiciste de su otro libro.
    Leyendo ahora lo que aquí cuentas, te doy toda la razón. Yo como española si leo un libro de una autora argentina, quiero leer sus expresiones porque sino es como si perdieran su esencia. Quizás al principio cuesta entender algunas expresiones o palabras (con las prendas de ropa me vuelvo loca a veces, jajajaja, pero para eso está san google), y hasta en mi cabeza los personajes adquieren acento de sus países de origen (mis protagonistas argentinas tienen tu voz y tu acento ;-) jajajaja)
    Una buena reseña, lo que me gusta de tu blog es que sabes expresar lo positivo y negativo de un libro, tus sensaciones y trasmitirlas de una gran forma.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquita hermosa!
      Yo también me pierdo con la ropa pero para eso te tengo a vos jajajajajajaaja, marco palabras y después te pregunto. Todavía me río con lo de "fumarme un pucho".
      Gracias por tus palabras. Son un gran motor!
      Besotes/Bicos

      Eliminar
  5. Hola! Leí el libro de esta autora y tuve las mismas sensaciones que vos. Me molestó mucho que no haya utilizado nuestros modismos y forma expresarnos en Argentina. Sentí como si sólo le interesará captar únicamente al lector español y me sentí defraudada.
    Por otro lado, gracias por volver y dejarnos leer tu Blog que tanto me gusta! Siempre espero tus comentarios y recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!
      Me tranquiliza saber que te pasó lo mismo y no era algo que me chocaba sólo a mi.
      El blog nunca se va a cerrar. Quedate tranquila. Si un día no se puede entrar es sólo temporal.
      Besos enormes!

      Eliminar
  6. Hola Gaby, este libro no lo he leído, pero sí he leído los últimos libros que ha publicado la editorial Planeta bajo los sellos de Esencia y Zafiro, y te puedo decir que no dan la talla de una editorial tan respetable. Siento que han tomado una postura un poco delicada, ya que están Publicado en masa, sin cuidar la calidad. Los libros pareciera que no los pasan a edición, que sencillamente dicen: tiene algún play list dentro de la historia? Ok, tiene más de 400 páginas? Ok, tiene muchas escenas de sexo? Ok. Bueno publiquemos.

    No hay muchas historias que deben pulir, quitar escenas, repeticiones, canciones, hasta tanto sexo sin sentido cansa. Por eso me lo pienso y repienso muchas veces últimamente antes de comprarle algún libro de estos sellos. Primero debo ver muchos comentarios de blogs como este donde son sinceros a la hora de calificar los libros, antes de decidirme por comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ody!
      Realmente es sorprendente lo que está publicando Planeta. Creo que MAría Laura Gambero escribe muy bien, pero falló el trabajo de la editorial.
      Lo bueno de Leyendo Ando... (Creo yo) es que trato de compartir una mirada, para que elijan si compran o no. No es una verdad rígida, es sólo una opinión entre tantas. Al menos ya saben, que si les pasa como a mi, que detestan a los argentinos hablando de "Tu y vosotros", este libro está minado con esas expresiones.
      Beso enorme!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho, así que me quedo por aquí :)
    No he leído la novela pero me ha llamado la atención así que me la apunto.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anny!
      ¡Bienvenida!
      No sé si va a gustarte o no esta novela, pero me alegra que te hayas sumado a este rincón de lectura.
      Beso enorme!

      Eliminar
  8. Buenisima la reseña! El instante en que te vi, me encantoooo! Habrá que esperar el próximo libro, un resbalón no es caída! Beso Gab! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Gaby acabo de terminar "Un paseo por el paraiso" de Andrea Pererira, pasa lo mismo que aca, Transcurre en Argentina pero hablan en español español jajaja pero te lo recomiendo!!! besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Gracias por la recomendación. Por ahora paso de los modismos que no representan a los personajes. Me irrita mucho y necesito dejar pasar un tiempo para olvidar esta experiencia reciente. jajajajajajajaja
      Besotes!

      Eliminar
  10. A mi Lara y Andres no me cautivaron ni un poco, así que luego de leer tu reseña con este nuevo libro de Gambero ni me aventuro! Gracias por evitarme el chasco. Vengo de soportar estoica hasta el final el primer libro de la trilogía Mi hombre de Malpas (horror), NECESITO que mi próximo libro sea uno bueno! Un beso y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaa me hiciste reír con lo de "soportar estoica"! De nada, gracias a vos por pasar por acá.
      Besotes!

      Eliminar