La mentira - Nora Roberts

3/19/2016

Shelby Pomeroy pierde a su marido, Richard, en dos ocasiones. La primera cuando recibe la noticia de su naufragio y la segunda cuando descubre las múltiples identidades falsas que ha tenido, los escarceos amorosos que ha vivido con otras mujeres y la impresionante deuda que le ha dejado. Todo era falso, incluso el diamante de su anillo de compromiso.
Desesperada por recuperar el equilibrio y sacar adelante a su hija de tres años, Shelby regresa a la pequeña localidad de Tennessee donde se crio. Reencontrarse con su familia y con los paisajes de su niñez le devuelve la fuerza y la ilusión de vivir, y cuando conoce a Griffin Lott, un atractivo constructor local, siente que está empezando una nueva vida.
A partir de ese momento el amor, pero también el peligro, rondarán a Shelby. No todos los secretos de Richard han salido todavía a la luz y ella no tardará en darse cuenta de que se ha convertido en un objetivo, y que ni siquiera en su pueblo natal, rodeada de gente que la quiere, está a salvo.


Roberts, Howard, Phillips, son mi triángulo de autoras que siempre disfruto leer. Es mi apuesta segura. Son las encargadas de SIEMPRE regalarme un buen momento, de llevarme de viaje y de atraparme. Ya sea con el suspenso de las dos primeras o con el romance dulce de la última.
Con esa certeza me apuré para leer "La mentira", el último libro de Nora Roberts.
Me motivó saber que era un libro recién publicado, ya que todos los libros que leí de ella ya tenían algunos años en el mercado.
La sinopsis también me sedujo y la portada me encantó. Pero el resultado final, me sorprendió.


Mis sensaciones

Comencé esta historia esperando un libro con mucho suspenso, al mejor estilo de Roberts, pero me encontré con una novela cargada de encanto, dulzura y emoción.
El suspenso no está ausente, pero en esta historia la protagonista principal es la superación personal. Y ya les contaré más sobre eso...

El discurso

Nora Roberts dividió esta historia en tres partes que marcan el clima del libro.
Primero: la reconstrucción.
La protagonista, Shelby Pomeroy se encuentra de un día para el otro con su vida rota en mil pedazos. Rápidamente debe reaccionar al shock que le ocacionó descubrir que su vida familiar era una mentira y comenzar a rearmarse como mujer y como madre.
Esta parte del libro tiene un vértigo dramático y el suspenso está puesto en lo emocional. Como lectores queremos saber qué pasos dará Shelby para solucionar sus problemas y cómo resultarán.
La autora logra en cada párrafo inyectarnos esa ansiedad que provoca atestiguar cada paso y sensación de la protagonista. Una mujer que genera empatía desde el primer momento y a la que queremos ayudar en cada tramo de esa reconstrucción.

Segundo: la dulzura mansa
En esta parte, Roberts logra imprimirle a la historia un clima de descanso. Shelby logra encontrar seguridad y contención en un lugar cálido donde los afectos la envuelven con una dulzura conmovedora.
Allí también aparece el amor y la esperanza, al mismo tiempo que sus heridas se cicatrizan.

Tercero: la explosión
En el último tramo del libro todo se vuelve a agitar. Es en el final donde aparece un poco de suspenso, o más bien, de tensión.
Las dudas sembradas sutilmente por la autora, encuentran su respuesta y en pocas páginas se resuelve el conflicto.
Pero también, la historia romántica encuentra su desenlace abruptamente pero de un modo contundente.
Entonces... uno, dos y tres. Tenemos el inicio, el nudo y el descenlace. El problema, la meseta y el final. Un libro perfectamente equilibrado pero que de tan medido, termino resultando poco impactante.
Pero eso si, dulce. Lindo. Tierno.


El tema

Comencé esta reseña con el televisor encendido, de fondo y sin prestarle atención. Y justo, cuando comienzo a escribir esto, aparece un personaje de la farándula local, diciendo que el hombre con quien estuvo casada 20 años, es ahora un desconocido.
Sonreí. La realidad y la ficción compiten por ver quien inspira a quien.
Nora Roberts en esta oportunidad, nos cuenta la historia de una mujer al morir su esposo descubre que la había engañado en todo.
Toda su vida con él había sido una mentira, excepto su pequeña hija Callie.
Entonces, si bien el engaño es el tema en el que se apoya esta historia, la autora termina brindándonos un relato sobre la reconstrucción.
En cada tramo vemos con Shelby Pomeroy vuelve a ponerse en pie y a tomar las riendas de su vida, sanando sus heridas personales y enfrentando los obstáculos que le dejó la muerte de quien ella creía, era su esposo.
Hay muchos libros o películas que comienzan con la vida rota y siempre encuentro cierta fascinación al acompañar a los protagonistas en ese camino que deben recorrer para volver al orden deseado.
Y un poco esto sucede con Shelby...


Los personajes

Shelby Pomeroy es la gran protagonista de esta historia y su personaje me encantó. Aunque al comienzo se encuentra en medio de una desesperante situación, nunca cae en el lugar de la víctima. Ingeniosa, segura, emprendedora, sincera... Tiene tantos condimentos deliciosos como admirables, pero su sinceridad fue mi debilidad.
Ella enfrenta incluso sus debilidades y las expone con una franqueza que la realza.
Griff es un varón soñado. Me gustó que su hombría no está para nada exaltada. El personaje esta construido de un modo muy delicado y equilibrado, convirtiéndolo en un hombre posible, cercano, deseado y para acompañar toda la vida.
El personaje soñado es Callie, la pequeña hija de Shelby. Me conquistó cuando se enamoró perdidamente de Griff y desparramó a lo largo del libro un poder de seducción que sólo se puede tener desde la cuna.
Pero estos personajes protagónicos no serían nada sin los grandes personajes secundarios de esta novela.
El matriarcado que da vida a la familia de Shelby me encantó. Son el gran motor de este libro. Su madre y su abuela son exquisitas y le dan sentido al encanto que posee la protagonista y su hija.
El pueblo también es un eje central en esta historia, que nos transporta a un lugar cálido, hogareño, amoroso... a un buen refugio.


En resumen

Pero hasta ahora no hice otra cosa más que describir puntos concretos de esta historia y dejé para el final lo que yo sentí.
Si, es una historia entretenida. Esperaba más suspenso y me encontré con un atrapante comienzo y un final tan veloz como contundente.
En el medio, el nudo de este libro. El alma de una novela que es más romántica que otra cosa.
Todo está muy bien.
Al finalizar la lectura queda un sabor dulce e inspirador, pero me faltó impacto.
El nudo de la trama quizás fue una meseta demasiado serena y por momentos me faltó un poquito de acción, pero fue un placer leerlo.
En definitiva, siempre es bueno tener un lindo libro para pasar una tarde de lluvia y sonreír mientras vamos pasando las hojas, pero no esperen mucho más.
Es la primera lectura de Roberts que no me enloquece del todo, pero también es la primera donde el amor predomina más que el suspenso.
Me quedo con la dulzura, con la esperanza que contagia esta protagonista que se cayó, se levantó y volvió a sonreír, a creer y amar.



You Might Also Like

20 comentarios

  1. Definiitivamente Nora Roberts no es mi autora preferida.. pero es que encima con este tipo de libros aún me llama menos
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré, aunque creo que me va a gustar lo justo. Nora brilla más en las novelas de suspense, estas, las dulces y sencillas, no son nada del otro mundo.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ssil
      Si, lo justo es una buena palabra. Pero también tiene una dulzura que suma puntitos.
      Beso enorme

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Yo no soy incondicional de esta mujer, sí... soy algo parecido a una hereje, jejeje
    Pero sí me gusta leer sus novelas de suspense. Con este estoy dudando, parece que no es lo mejor de la novela
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa
      No, el suspenso sin dudas no es el protagonista de esta novela.
      Es linda pero nada impactante. Está bien.-
      Besote

      Eliminar
  4. Hola Gaby, a Roberts hasta ahora la estoy conociendo, pero se esta metiendo en ese apartado que tenia para Howard y Phillips que sabes que las amó, me apunto esta historia porque quiero algo asi bien dulce y lindo, regresare por estos lares cuando la lea. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu
      Como siempre espero siempre tu comentario final. Es light, está bien, pero lo justo.
      Algunas cositas son tan tiernas que la salvan.
      Besotes!

      Eliminar
    2. Hola Gaby, como siempre que quedo picada con una de tus reseñas, leo la historia y de nuevo leo la reseña porque con conocimiento de causa la reseña se ve de otra manera y estoy de acuerdo con tu apreciación de esta novela. La historia me encantó, como ya sabía que no debía esperar mucho suspenso la viví como la historia dulce que es; los personajes me enamoraron; la pelirroja, la pelirrojita y Griffin; con cualidades tan reales y a la vez tan atractivas que se ganaron mi corazón, si bien hay machos machotes que en muchas historias encantan; Griffin encanta por su forma de ser sin complicaciones, por su sentido del humor, porque sabe lo que quiere y va por ello; sufrí con Shelby y Callie me pareció adorable; el final no me sorprendió pero no me importo porque la historia ya me había atrapado, ese matriarcado de pelirrojas es encantador.

      Eliminar
    3. Yo también morí de amor con las pelirojas. Especialmente la peque... TREMENDA! Un poco me recordó a las niñas de SEP.
      Me alegro que hayas podido disfrutar sin esperar suspenso. Me hubiera gustado leerla con esa información.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  5. Hola Gaby!
    Yo lo estoy leyendo, como te comenté por Facebook. Voy por la segunda parte aún, y desde el principio noté que no iba a ser un libro de suspense de esos a que los que nos tiene acostumbradas Nora Roberts, pero aun así me está gustando. Es un libro entretenido, para pasar un rato agradable como dices tú.
    Creo que después de este voy a empezar alguno un poquito más fuerte, de más intriga. Ya tengo el ojo echado a uno que forma parte de una trilogía. La autora es L. S. Hilton y el libro es "La Maestra". ¿Sabes cuál es? Las opiniones de Amazon me han animado a leerlo.
    Como siempre tu reseña me ha encantado. Me gusta tu manera de expresar lo que te hace sentir un libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema
      Si, no deja de ser lindo. Quizás mi error fue no haber leído ninguna crítica y pensaba que era de suspenso romántico, entonces pasaba las páginas y... endulzada pero sin intriga.
      Acabo de leer la sinopsis de "Maestra" y ya lo tengo en el Kindle. Ya te iré contando en la semana.
      Besotes!

      Eliminar
  6. Al final ayer me compré en Kindle "Maestra" porque no podia esperar mas jaja. Ya he empezado a leerla y de momento me gusta. Engancha. Lo que no sé es si hay fecha para los próximos libros.
    Ya vamos comentado sobre esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo empecé y lo dejé.
      No lo descarté, lo pausé porque no estaba predispuesta.
      Le daré una chance.
      BEsotes!

      Eliminar
  7. Hola mi niña!
    Lo vi la semana pasada en las estanterías de la sección de libros del centro comercial y no tenía ni idea de que Nora publicaba nuevo libro en español. Ya me conoces, adoro a Nora pero ya con el último que lei de ella de suspense romántico (el coleccionista) me quedé con ganas de más suspense, creo que un poco como te pasó a ti aquí.
    Yo "la mentira" la tengo en mi lista de futuras lecturas.

    Y ahora te voy a hacer una recomendación: ¿leíste algo de Karen Rose? Yo estoy leyendo "Muere para mi", voy por la mitad y me tiene muy enganchada: asesino en serie + crímenes macabros + detective de homicidios + arqueologa, una gran combinación! Eso si, aquí predomina muchísimo más la parte suspense que la romántica.

    Besitos hermosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi reina!
      Anoto tu recomendación porque sé que tenemos gustos similares.
      Tengo un par que leer por "obligación" y luego voy a ir por el que me decís.
      Beso enorme!

      Eliminar
  8. hola hermosa ya sabes que adoro y amo a esta autora este libro lo tengo hace varios dias pero no lo he leido por falta de tiempo, espero hacerlo pronto y aunque se que por tus palabras se que al libro le falto suspense eso no es algo que me sorprenda aveces le pasan a nora esas cosas jajja pero se lo perdono porque me fascinan sus historias.... te recomiendo las sombras del bosque ese si que tiene misterio.....

    besos reguapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris
      es un libro dulce y lindo.
      No es la gran cosa pero se disfruta mucho.
      A veces hace bien leer dulzura.
      Beso enorme!

      Eliminar

Like us on Facebook

Mis recomendaciones