El Hilo Rojo - Olga de Llera

4/24/2016


Cuenta una leyenda japonesa, que existe un hilo invisible que nos une a aquellos con quien estamos destinados a encontrarnos. Pero… ¿Podrá el pacto de los hermanos Richards (Anna y Daniel) cambiar el curso de los acontecimientos? Esta es la historia de una familia marcada por las mentiras. Un viaje en el tiempo donde las pasiones, las traiciones, y la lujuria, se entrelazarán para tejer el destino de los protagonistas y, donde finalmente, descubriremos si el hilo rojo existe.
Redescubre la novela erótica – romántica y disfruta de algunas curiosidades “picantes” de la Barcelona de principio del siglo XX.


Hace un tiempo me llegó el libro de Olga de Llera para que lo reseñara y esta semana pude hacerme el tiempo para leerlo con tranquilidad.
"El hilo rojo" es una historia enorme que atrapa desde los primeros capítulos y que requiere nuestra atención.
Pero vamos por partes, porque también, tiene muchos detalles para comentar...

Mis sensaciones

A diferencia de lo que puedo decir sobre el discurso, el tema o los personajes, en este tramo de la reseña solo hablo de lo que sentí. 
Cada una tendrá su propia experiencia y especialmente  con esta novela, que es muy particular.
"El hilo rojo" me atrapó, pero por momentos sentí que me estaba ahogando. 
Es emocionalmente INTENSA y llega un momento donde hay que dejar de leer para salir a respirar.
Esto no me desalentó. Disfruté de esta lectura y seguramente es una historia que siempre recordaré. 
De hecho, es imposible ser indiferente a su trama.


Si buscan romance, esta no es una buena elección.
Lo que encontraran es una obra coral, con muchas historias regidas por pasiones secretas y prohibidas.

El discurso

Esta obra tiene un discurso que se caracteriza, principalmente, por la gran cantidad de personajes, cada uno con sus historias y la linea de tiempo extensa sobre la cual se teje el relato.
Como la trama abarca un gran período de tiempo y suceden muchos eventos en la vida de los personajes, por momentos me perdía cronológicamente.
Como dije es una historia extensa y también es vertiginosa, por lo que no sería mala idea leerla con un anotador a mano como "ayuda memoria".
Lo que más me costó y en lo personal, me desesperaba saber, era la edad de los personajes a medida que acontecían los hechos. Quizás es un tema mío... pero llegó un momento en que estaba perdida y trataba de recordar hechos que me sirvieran como marco de referencia.

La historia comienza en Barcelona, allá por el 1900 y a lo largo de 46 años, Olga de Llera relata los secretos, las pasiones y las traiciones que marcan la tormentosa vida de una familia burguesa.
Los escenarios principales son Barcelona y París, aunque Londres también cobija momentos importantes en la vida de los personajes.

En cuanto a la pluma de la autora, es simple pero correcta, aunque encontré un par de errores, que estoy casi segura que fueron a causa de un auto-corrector que falló.
Pero lo más importante es la totalidad de la obra. La dimensión que tiene y la creatividad con la que Olga de Llera no dejó tema por tocar. 
Hubo un momento donde me pregunté qué más podía suceder o cómo se le había ocurrido tejer semejante enredadera. 
Todo lo imaginable sucede en este libro. Todo junto, todo compactado en 46 años.
Por eso es intenso y agotador por momentos, pero no deja de resultar atrapante.
El contenido de escenas eróticas es significativo en este libro, pero está muy bien equilibrado el discurso de las mismas en relación con el relato general. No saturan y se funden sutilmente con la trama que está ingeniosamente creada para atrapar al lector.
En lo personal, creo que un poco menos, hubiera resultado mucho más. Para mi, todo fue mucho. Pero no dejaría de leerla.

El tema

Durante toda la obra hay un hilo rojo que va hilvanando todas las historias. Se menciona, en algunos momentos, la leyenda japonesa que cuenta sobre una unión predestinada que no puede romperse.
Y a medida que vamos adentrándonos en la obra, somos testigos de cómo el destino mueve sus fichas para que se produzca el encuentro marcado por ese hilo invisible.
Un hilo que se enreda, se hace nudo, se estira y hasta pareciera que puede romperse. Un hilo largo como la vida misma.

La historia comienza, como si fuera una bobina que comienza a girar sobre si misma haciendo que el hilo comience a extenderse libremente.
La primer vuelta del carrete nos presenta lo que podría ser el comienzo de la historia: los hermanastros Daniel Richards y Anna Dalmau.-
En su adolescencia, ellos hicieron un pacto secreto que marcará el destino de todos los que los rodean. Fue quizás ese pacto, lo que dio inicio al libre viaje del hilo rojo.

Como dije antes, es una obra coral. Y cada personaje es importante en esta historia. Cada uno de ellos presenta un tema, un conflicto y un descenlace que marca el rumbo del mencionado hilo, por lo tanto, la novela está llena de temas secundarios, que no pasan desapercibidos.

La autora decidió apostar por el tratamiento de temas que son tabú, como la necrofilia, y lo hace de un modo tan simple que no resulta chocante.
Lo que si sucede, es que la obra está bañada por un manto gris que en lo personal me resultó opresivo.
Tiene climas lúgubres, sórdidos y otros de mucha pena. Pero lo que salvó la lectura, es que la autora presenta todos estos temas y estos climas, con un excelente manejo de la tensión, y entonces no pude dejar de leer. Necesitaba saber la resolución de cada uno de los temas que se habían abierto en la trama.


Si me tengo que quedar con una sensación sobre la temática de esta historia, diría que fue la pena.
Porque en esta historia, el amor decepciona y los corazones guardan cicatrices.


Los personajes

Cuando comencé a leer esta historia me preguntaba quiénes serían los protagonistas.
Y en realidad, tienen tanto peso los personajes de esta novela que todos son importantes.
Pero diría que el gran protagonista es Daniel Richards. Un tipo repugnante.
Es un personaje oscuro y sin escrúpulos.
Y ese es el gran atractivo de Richards, que así como tiene sus lados oscuros, también es un hombre seductor.
La otra protagonista, se descubre muchos años después y se trata de Caterina Dalmau.
La conocemos cuando comienza el libro, el día que nació fruto del matrimonio entre Joaquim Dalmau y Anna Richards, la hermanastra de Daniel.
No imaginamos que mucho tiempo después, Caterina se convertirá en la verdadera protagonista de esta historia y es el alma que aporta luz a toda la oscuridad que ronda a la familia Dalmau/Richards.

Su madre, Anna, es una mujer fría y calculadora, que no muestra emoción alguna. Su padre, en cambio, es un buen hombre, aunque su falta de carácter lo convierte en un personaje casi invisible.
Su hermano Nicolau tendrá una inquietante participación en esta historia. Es un personaje que produce repelús y aunque la autora es muy sutil en el tratamiento y desarrollo de su historia, es realmente un personaje escalofriante.

Entre los personajes más destacados se encuentra Marta Pons, una ficha clave en esta historia según mi opinión.
A Marta la quise mucho y sufrí con ella mucho más. Toda su historia me resultó injusta y la acompañé a cada paso con el corazón estrujado, pero como dije antes, el destino de Marta, era una ficha clave.
Otro personaje que adoré fue Gustave, un francés adorable que me robó el corazón en su escena final.
Fue el único momento donde lloré conmovida al extremo. Un gran hombre, un gran personaje y un potente homenaje al amor real.
Me guardo a este personaje en mi corazón. Para siempre.

Hay un par de personajes más que debería describir pero cometería spoilers, porque la historia es tan larga que hay que esperar para conocer a muchos de ellos.
Ya los irán conociendo, a medida que el hilo se vaya expandiendo... hasta que encuentre el final del camino.

En resumen

"El hilo rojo" no es una novela convencional. Está clasificada como erótica, pero para mi es una novela histórica que se cuenta entre el encanto de la Belle Époque y el espanto de la segunda guerra mundial.
Para las que escapan del género histórico les diré que esta novela se lee como si estuviera ocurriendo en la actualidad, realmente es muy dinámica y sencilla.
En cuanto al erotismo, está muy presente en cada una de las historias y la autora intentó tocar diversas conductas y gustos sexuales. ¡Hay de todo!
Pero lo que ordena el relato son las pasiones prohibidas, los amores secretos y las decepciones amorosas. Durante 46 años se nacen y mueren distintas historias, pero al final, todo conduce a un gran amor que está predestinado.
Dura, oscura y con una tristeza muy presente.  "El hilo rojo" es una enorme historia, con demasiadas vueltas para mi gusto, que se lee sintiendo el peso de su intensidad pero ansiando descubrir el final.
Se las recomiendo pero luego hay que refrescarse con algo de SEP, porque el cuerpo pide a gritos un poco de dulzura.


Tal vez te guste

10 comentarios

  1. Hola queridisima !!! Hacia tiempo que una reseña no me lleva a querer tener el libro ya en mis manos. No se , creo que ando con esa resaca literaria , que nada te convence o te llama la atención.
    Gracias por esta magnifica reseña , ya me dieron ganas de tenerlo.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!
      Estoy segura que este libro va a tener opiniones repartidas. Yo me anoto en el grupo de "interesante".
      Espero saber si a vos te gustó o lo detestaste.
      Beso enorme!

      Eliminar
  2. Sin duda ame tu reseña, asi que me convenciste, fue una reseña tan apacionante que hasta me dio emoción, buscando sin duda, al rato te platico que me parecio ..... gracias gaby, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sharysce
      Gracias!
      Espero no defraudarte. Es dura la lectura de este libro, yo avisé. Pero es adictivo.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Holis. Yo paso ya sabes que soy una romantica y suelo huirle a lo intendo y gris jaja pero muy buena la rese?a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris
      Hay de todo para elegir, está bien que pases.
      Besote

      Eliminar
  4. Nunca vi un titulo que tenga tantos autores diferentes!!!!! es falta de imaginación de los autores? en fin... para colmo con la peli me ofrecen otro libro que es de otro autor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela!
      jjaajajajjja si, es verdad.
      Voy a tratar de leer el otro libro, el de Erika Halvorsen.
      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola Gaby, gracias por la reseña, cambia un poco el foco de lo que creía iba la historia.
    Pero, no es mi estilo de lectura PARA NADA y no podría leerla pensando en quienes son actualmente los protagonistas de esta historia que se esta proyectando actualmente en los cines.
    Un beso.
    Kary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina
      Este libro no es el de la película. Lamentablemente hay dos libros con el mismo nombre. (reseñé los dos...)
      Besotes!

      Eliminar

▼ Buscar por autor

▼ Buscar por calificación

▼ Buscar por género

Mis recomendaciones

Seguí el blog en Facebook