Lo que Alice olvidó - Liane Moriarty





¿Qué sentirías si te despertaras y hubieras olvidado los últimos diez años de tu vida? Al despertar tras un leve accidente, los primeros pensamientos de Alice son para el hijo que espera y para su marido Nick, que estará preocupado. Pero ni ella está embarazada ni Nick está en absoluto preocupado; es más, está preparando el divorcio. Pronto Alice descubrirá con angustia que ha olvidado diez años enteros de su vida y nada de su entorno le resulta reconocible: ¿Por qué se ha vuelto su hermana tan distante? ¿Quién diablos es Gina? Lentamente, pequeños trazos del pasado se asomarán a la memoria de Alice y la obligarán a enfrentarse a la realidad, que irá recomponiendo. A veces, perder la memoria es lo mejor que puede sucederte...


Una vez quise perder la memoria.
Realmente perderla y que no vuelva. No todo. Solo ese fragmento que, según mi fantasía, si quedaba olvidado me permitiría volver sobre mis pasos y cambiar el curso de la historia.
No fui la única en desear una amnesia que sosegara alguna emoción sin buena gestión. Si recuerdan, Caleb Drake en «La Oportunista» fingió no recordar a Olivia para poder enmendar el pasado.
Quizás, en nuestra memoria hay un truco secreto para escapar de un camino que no fue bueno, porque en la historia que hoy les reseñó, lo que Alice olvidó deberá ser reconstruido y quizás, puede cambiar el rumbo que estaba teniendo su vida.

Mis sensaciones

La propuesta de Liane Moriarty me resultó muy interesante.
Desde el comienzo del libro nos encontramos con una historia cuya estructura es muy particular y una trama original que persigue los temas que a todos nos movilizan.
Encontré como punto fuerte de esta lectura, el realismo. A pesar de que el argumento se apoya en un hecho poco común, el relato esta hilvanado con situaciones y emociones cotidianas que nos acercan a la historia.
«Lo que Alice olvidó» tiene muy buenos momentos, es una lectura entretenida y con un final que esperamos sin tener idea de cómo será, pero que más o menos sabemos cuál queremos que sea desde el principio.

El tema

Liane Moriarty nos presenta en esta historia a una mujer que en un abrir y cerrar de ojos descubre que su vida no le gusta. Al menos no como se la cuentan cuando ella la olvidó.
Luego de sufrir un accidente, Alice no registra nada de lo sucedido durante los últimos diez años. Su último recuerdo alberga la ansiedad y dulzura de su primer embarazo. Los primeros años junto al hombre que ama y en su mente, un montón de proyectos a concretarse.
Al despertar, poco a poco comienza a descubrir que su vida no es para nada como la recuerda. No se reconoce ni a ella misma y lo que es peor: no le gusta la Alice que le presentan.
A partir de ese momento, la protagonista comienza una travesía para recordar los últimos diez años de su vida y en el camino, recomponer su vida.

El discurso

El discurso es original y por momentos tan desordenado que hasta no acostumbrarse, marea un poco.
Pensemos que los últimos diez años de Alice están borrados de su memoria, entonces la autora utilizó a su entorno familiar para contarle a la protagonista y a nosotros lo que estuvo pasando en su vida.
Para ello contamos con su hermana Elisabeth escribiéndole notas a su terapeuta, como una especie de diario y a su abuela con un blog (me encantó este recurso tan original)


Así mismo, cada interacción de Alice con el resto de los personajes es una pieza más del rompecabezas que poco a poco nos muestra los pasos que dio la protagonista durante ese gran periodo de su vida.
Por momentos me resultó un poco denso el relato porque está cargado de acciones cotidianas que a simple vista no resultan interesantes, pero que al final, terminan siendo los detonantes para que Alice reconstruya su historia

Una de las cosas que más me gustó de este libro es el ángulo desde donde vemos la historia.
Generalmente acompañamos a los personajes hacia un desenlace y conocemos todos los caminos que los condujeron hacia ese final.
Aquí, comenzamos a conocer a cada uno ellos casi al final de una historia de amor.



Alice se entera abruptamente que está a punto de divorciarse y que su vida no es ni siquiera parecida a como la había proyectado.
Quiere recomponerlo todo. Quiere que su marido vuelva a casa. Quiere comprender qué sucedió... Y para eso necesita recordarlo todo.

"Lo que Alice olvidó" es un camino marcha atrás para intentar comprender o modificar el final anunciado al despertar del golpe que la dejó inconsciente.

La autora plantea un tema sentimental común a todos, pero desde un ángulo diferente que entretiene y engancha al lector.
Llegamos a esta historia cuando Alice y Nick ya alcanzaron su final feliz. Un matrimonio joven esperando su primer hijo y un nuevo hogar. No transitamos los tiempos de la conquista, el descubrimiento del amor, ni la consolidación.
Pero al instante, la autora nos cuenta que ese matrimonio ya terminó. Que han pasado diez años y desde ese lugar, comenzamos a conocer todo lo que nos perdimos de esa historia de amor, a través de una esposa que aún se aferra al recuerdo de los tiempos felices intentando tal vez, modificar sus últimas decisiones.

Los personajes

Los protagonistas brillan por su humanidad. Ninguno es un estereotipo inalcanzable y su universo es tan simple y complejo como el nuestro.
Si bien desde el título, identificamos a Alice como la protagonista, cada uno de los que integran su vida tienen un importante papel en la historia.
Así, la verosimilitud del relato genera empatía inmediata entre el lector y los personajes, que son una de las joyas que esconde este libro.
Me gustaron muchísimo todos porque son reales. Cada uno de ellos refleja lo positivo y negativo del ser humano. Son imperfectos, crudos, vulnerables y transparentes para el lector.
Alice es la reina del discurso. Un personaje que se hace querer por la vulnerabilidad que muestra al haber perdido sus últimos recuerdos.
La descubrimos frágil, intentando comprender lo que está sucediendo y nos anticipamos a lo que puede sentir a medida que reconstruye el rompecabezas.
Es impactante y entretenido, ver las diferencias entre la Alice del pasado y la del presente más cercano. Son dos mujeres completamente distintas y enseguida elegimos a nuestra preferida. La vieja Alice joven.
Otro personaje importante es su hermana Elisabeth que realmente fue mi preferida. A través de ella pude conocer a la vieja Alice desde un punto de vista sincero y amoroso.
No adelantaré el conflicto que rodea el personaje de esta hermana mayor, pero me resultó tan conmovedor como realista. Y lo que más me gustó fue verla, a pesar de todo, ayudando a su hermana sin titubear.
Los niños en esta historia llenaron de ternura y humor el relato. Olivia, mi preferida, me llenó de dulzura pero fue Maddison la que me cautivó hasta el final.
La autora se luce componiendo a los tres niños con personalidades muy marcadas haciendo que cada personaje sea único en la historia.
Cuando conocemos a Nick, sorprende su personalidad. Me impactó haberlo conocido primero a través de los recuerdos de Alice y cuando al fin aparece en la historia, es otro hombre.
Todos los personajes hacen su aporte importante en la historia, que de hecho es bastante coral, y me resultó una decisión autoral muy coherente, porque cada uno de ellos, es una pieza importante en la vida que Alice intenta recordar.

En resumen

«Lo que Alice olvidó» es una historia original e interesante que se desarrolla a través de pequeñas acciones cotidianas y de emociones gestionadas desde la más imperfecta humanidad.
A través de la historia, la autora nos propone reflexionar sobre el valor que le damos a la vida, a los afectos que nos rodean y al paso del tiempo. Todas esas cosas que damos por sentadas, que sentimos aseguradas y que no llegamos a percibir su evolución o final.
En esta historia, perder los recuerdos es el camino necesario para volver a encontrarse. 
Me gustó y me reí mucho en muchos tramos del relato. Si tenés una hermana, es una lectura ideal para que la lean juntas. ¡Palabra de hermana!
Espero que les guste y como siempre, leer sus comentarios.


You Might Also Like

14 comentarios

  1. Me tentaste, (las historias con perdidas de memoria me encantan). Pero me sorprendiste con las estrellas, creí q le ibas a dar 4.
    Despues paso y te cuento que tul!
    Besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj las 4 estrellas son para los que están un punto abajo de lo IMPERDIBLE.
      No me voló la cabeza eh! Pero no son libros para que causen ese efecto. Es para leer, y pensar al tiempo que te reís. Estuvo bueno. Tampoco es WOWWWWW!
      Es tan difícil poner estrellitas....
      ahora me voy a contestar tu otro mensaje.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por la reseña. aunque el género me gusta no estoy segura si fuera un libro que me gustara pero me lo apunto para más adelante y así salir de dudas. Un besote

    ResponderEliminar
  3. holis
    me paso igual que a Damaris crei q le darias 4 estrellas jaja...de momento lo dejo pasar ya sabes q estoy explorando otros generos.... si de historias con una narrativa original te recomiendo leer : Las ventajas de ser invisible de sthephen schoboscky aubque es de genero juvenil es una historia bastante madura y con un mensaje nuy bonito en verdad te lo recomiendo. no es romantica la novela. pero vale la pena.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Vuelvo a decir, 4 estrellas es para algo muy genial y 5 para lo espectácular. 3 es para leer y cuando es "3 y un poco más" es que por un pelo no fue genial. No es tan difícil, yo creo que le daría una oportunidad a cualquier cosa que sea de 3 para arriba.
      Beso grande!

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Tiene buena pinta y tu reseña tienta, creo que me lo apunto pero aun tengo muchas lecturas pendientes antes.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi niña!
      Espero que a medida que vayas "liquidando" tu lista de pendientes, sean más los que te gustaron que los que no.
      Seguro este te va a a gustar!
      Beso enorme! (adoro ver que estás disfrutando las vacaciones que mereces!!!!!) ♥

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad me llamó muchísimo la atención este libro y la temática que presenta. Sólo me queda una inquietud, y es que casi no leí que hablaras de romance en la trama. Así que me queda esa duda para comenzar el libro, porque si lo empiezo buscando amor y besos, y después no me encuentro nada, seguro me siento un poco decepcionada al final...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sharon
      Obvio que hay amor. Desde el primer momento se habla de amor. No es un libro que tenga muchas acciones con respecto al tema, no como estamos acostumbradas pero si, el amor perfuma toda la historia. Con humor, con acidez y con realismo. Pero está.
      No esperes que se profundice mucho en eso, en cuanto a escenas. Es todo muy sutil.
      Beso grande!

      Eliminar
    2. Gracias por aclararme la duda Gaby! No tengo problema con que el romance sea sutil, siempre que esté presente. Soy muy romanticona jaja. Saludos y besos!

      Eliminar
  6. Gaby, yo leí esta novela hace meses y de verdad me encantó, creo que empaticé mucho con Alice, no puedo imaginar como encararía yo si despertara un día y hubiera olvidado 10 años de mi vida, 10 años donde todo lo creíste que querías lo has perdido. Luego de leer este quise leer otros libros de Liane porque puede que esa manera de mostrar lo cotidiano sea la dosis que a veces me falta entre tantas otras lecturas de tramas un tanto poco comunes.
    Besos Gaby!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sweet!
      Me alegra mucho saber que te gustó y opino como vos.
      Yo también quiero leer más de esta autora.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  7. Hola Gaby, voy a seguir con este libro, acabo de leer de esta autora El Secreto de mi Marido y supero mis expectativas luego de leer Pequeñas Mentiras (que también me gustó y agradezco haberlo leído antes de ver la serie).
    No dejes de leer El Secreto de mi Marido.
    Cariños,
    Isa

    ResponderEliminar